Santiago Atitlán: la comunidad que pidió la expulsión del Ejército y sufrió una masacre antes de lograrla

El 2 de diciembre de 1990, en Santiago Atitlán, la población tz’utujil exigió la expulsión del ejército de Guatemala y sufrió una masacre. Esa madrugada, mientras la comunidad se manifestaba pacíficamente para exigir la retirada del destacamento militar, los soldados dispararon contra la multitud.

La noche anterior, miembros del Ejército habían intentado secuestrar a una persona irrumpiendo en su casa. No era la primera vez que la represión y la violencia afectaba a la comunidad. Los gritos de auxilio alertaron al vecindario, que salió a apoyar. A la 1 de la madrugada, las campanas de la iglesia sonaron como llamado de emergencia. La gente comenzó a reunirse en la plaza, cansada de años de violencia y represión, y decidió caminar hacia el destacamento, en el Cantón Panabaj, para pedir que el Ejército abandonara el municipio.

Siguiendo la instrucción del alcalde, llevaron costales y bolsas blancas como señal visible de que iban en paz. Pero a pesar de que los soldados dijeron estar dispuestos al diálogo, dispararon contra la población. Trece personas fueron asesinadas y veintidós resultaron heridas.

Esa misma mañana, lejos de rendirse ante la violencia, la comunidad se organizó. Crearon un Comité de Emergencia y redactaron un memorial dirigido al Presidente de la República, respaldado con cientos de firmas y huellas digitales, para exigir la expulsión inmediata del destacamento militar de Santiago Atitlán.

La presión fue contundente. Cuatro días después, el 6 de diciembre de 1990, el Acuerdo Gubernativo P-66/90 ordenó retirar el destacamento de la jurisdicción. Desde entonces, pese a varios intentos, el Ejército no ha vuelto a entrar al municipio.

Nueve años después, en el mismo lugar donde ocurrió la masacre, se inauguró el Parque de la Paz: un recordatorio del terror estatal, pero también de la acción comunitaria que, a pesar de la violencia sufrida, logró sacar al Ejército de su territorio.

Fueron ejecutados arbitrariamente:

Felipe Quiejú Culan

Gaspar Coo Sicay

Gerónimo Sojuel Sisay

Juan Carlos Pablo Sosof

Juan Ajuchan Mesía

Manuel Chiquitá González

Nicolás Ajtujal Sosof

Pedro Catú Mendoza

Pedro Cristal Mendoza

Pedro Damián Vásquez

Pedro Mendoza Pablo

Salvador Alvarado Sosof

Salvador Damián Yaqui

Fueron heridos:

Antonio Chiviliu Quiejú

Antonio Pablo Toj

Antonio Reanda Coché

Cristobal Tacaxoy Tacaxoy

Diego Ajchomajay Coché

Diego Ixbalán Reanda

Diego Pablo Petzey

Diego Yaquí Coché

Esteban Damián Coo

Francisco Mendoza Teney

Gaspar Mendoza Mendoza

Gaspar Tzina Tinay

Gaspar Mendoza Chiquival

José Sosof Coo

Juan Ixbalán Tziná

Mariano Tacaxoy Rodríguez

Nicolás Ratzan Sapalú

Nicolás Tzina Esquina

Pascual Mendoza Coché

Pedro Abraham Damián González

Pedro Culan Sosof

Pedro Sicay Sapalú

Salvador Sisay Pablo