Vendrán suaves lluvias – Silvana Estrada

El 17 de octubre de 2025 Silvana estrenó su segundo disco Vendrán suaves lluvias. Se dedicó, además de  escribir y cantar, a producirlo. En una entrevista para la plataforma “Trebel” explicó que “hay algo en mí que no logró con el proceso de tener un intermediario entre el artista y la canción. Me costó muchísimo esto de tener que explicarme y que esas ideas se transformaran en otra cosa. Hubo algo del disco que me pidió por favor que me hiciera yo cargo. No era parte del plan”.

Es un disco breve: 38 minutos repartidos en 10 canciones. Algunas que Silvana ya cantaba en sus conciertos como “Lila Alelí” o “Dime”, canciones que sus seguidorxs pedían tener en versiones de estudio y no solamente en videos de conciertos en Youtube. 

Las canciones se escribieron durante la pandemia y la producción del disco casi tomó tres años. En cada una de estas canciones hay una intención de despedirse. Desde el afecto, la rabia o la tristeza. Pero también una iniciativa de hablar de los sentimientos que pueden surgir hacia alguien sin que medie necesariamente el amor romántico, lo que les da varias líneas de ternura. No hace falta tener el corazón roto para cantarlas con sentimiento. 

  1. Cada día te extraño menos: El disco abre con esta canción que da una atmósfera de optimismo, como si el duelo estuviera a punto de resolverse, aunque conserva la melancolía de quien no termina de soltar. Dice casi triste que ya va en camino a olvidar:. “Ya perdí toda esperanza, aunque sin querer te espero”.
  1. Dime: La canción, o su música, se siente libre. Pero la letra habla y casi pide libertad de una relación que no llega a concretarse, unx “casi algo”, pues. “Dime si te vas o si te quedas, dime si es de veras esta vez”.
  1. Lila alelí: De nuevo hay una letra de desamor con un ritmo que no parece acompañar, lo que hace que esta “confesión” de tristeza causada por una amor suene más a “llevatelo todo que sin ti aquí nada crece”.
  1. Flores: Esta canción debería llamarse “fantasmas”. Narra cómo alguien vive a la sombra de un amor, que sobrevive basado en instantes. Como si la otra persona se avergonzara de este amor. “Si acaso mi cariño es un dilema, déjalo a un lado”. 
  1. Good luck, good night: Desde su voz, Silvana nos acerca a una ranchera, una de esas que se canta a la luz de un par de tragos. Hay rabia y decepción en la canción. Según la propia Silvana, esta canción habla de cuando una persona hace  ghosting. Convertirse en un fantasma de la noche a la mañana: “Ni adiós ni buenas noches, good luck, good night”. 
  1. Tregua: Explora la idea de un breve acercamiento durante el proceso de olvidarse con otra persona. De romper el contacto cero,  para hacer, irónicamente, menos duro el camino. “A veces quisiera pedirte una tregua, salir a buscarte, volver a lo de antes”.
  1. Como un pájaro: Se siente como una canción muy tierna que cuenta la historia de un amor por olvidar, pero también un coming age, de percibir el crecimiento de la protagonista en la canción. Un momento de insomnio que termina en una introspección. “Mientras todo el mundo duerme yo me trato de sanar”.
  1. Un rayo de luz: En una entrevista con Billboard Silvana dice que siente como coautora de la canción a Chavela Vargas, porque estaba en una residencia artística en la casa de la cantante. La canción es un homenaje a dos de sus amigos que fallecieron en 2023. Hay nostalgia,  lágrimas y añoranza. “Como será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá”. 
  1. No te vayas sin saber: Aquí hay un hilo de esperanza, se puede escuchar la sonrisa de Silvana al grabar la canción. Es una esperanza realista que tiene en cuenta que el plan de caminar con alguien más puede no salir bien. “¿Quién iba a decir? que se juntaron nuestras ganas de vivir”.
  1. El alma mía: Aunque no está en los créditos la canción la canta a dueto con El David Aguilar.  Es una canción triste, pero que también se siente como un reproche hacia algo que no funcionó. Un dolor que nace desde la herida causada por alguien que se quiso de verdad. “Yo te di todo lo que tenía y que poco te valió el alma mía”. 

Cuando en mayo de este año vi a Silvana en vivo, me pareció uno de los conciertos más honestos a los que he ido. 

Ser testiga de cómo jugaba con su voz que sonaba igual, a veces mejor, que en las grabaciones, escucharla hablar entre canciones y la forma en la que nos hizo cómplices, por un rato, de lo que ha escrito, me hizo pensar en cómo este tipo de artistas son escasas y la dicha de verla en vivo. 

Este disco no solo habla de sentimientos, los guarda en cada una de sus canciones, como frasquitos de diferentes tamaños. Es ideal para acompañarte en una tarde mientras leés, trabajás, cocinás o solo si querés contemplar esos frasquitos, acompañandote sin distraerte, como si fueran perfumes agradables. Tiene además una ambientación sentimental y musical en cada una de las canciones. Desde la primera nota te invita a sentirte feliz, triste o con un poco de rabia. 

Vendrán suaves lluvias de Silvana Estrada está aprobado por Archivo.