Entrar a una sala de cine puede ser un acto de revelación. Las luces se apagan, el murmullo se disuelve y, por un instante, el mundo se abre a otras miradas.
Eso propone la Sociedad Fílmica Iximulew (SFI), un proyecto independiente y autosostenido fundado en 2022, que este año presenta la muestra Cimarronaje: Cine del Continente Africano y su Diáspora: un ciclo que convierte la pantalla en un territorio de libertad y memoria.
Aquí, las historias no llegan de Hollywood, sino de República Dominicana, Sudáfrica, Haití, Mozambique, Brasil, Cuba y Guatemala. Historias que hablan de resistencia, espiritualidad y comunidad; de pueblos que se negaron, y se niegan, a desaparecer.
Para contarlo, Kim Munsamy, curadora del ciclo, conversó con Archivo, junto a Alberto Rodríguez Collía, director y fundador de la sociedad y parte del comité actual de la SFI.
“Soy de Sudáfrica y desde que llegué a Guatemala en 2011 soñaba con hacer un ciclo de cine dedicado a las películas africanas y afrodescendientes” dice Kim, quien agrega que la muestra se presentará tanto en la Ciudad de Guatemala como en Labuga (Livingston, Izabal). Para esta última contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura.
“Escogimos el nombre Cimarronaje porque es un reconocimiento a los pueblos africanos e indígenas que durante la esclavitud formaban comunidades libres en resistencia activa a los colonizadores”, explica. “Queríamos evocar este espacio de libertad con el ciclo de cine.”
El nombre de la muestra también busca reconocer al pueblo garífuna: “La fuerza y la organización de resistencia del pueblo garífuna en la isla de San Vicente fue tan importante y tan fuerte que no lograba avanzar el proyecto colonial de los ingleses y, como un castigo, fueron exiliados” cuenta Kim y añade que por eso se reconoce la lucha, ideas e ideales de las y los ancestros que llegaron a la costa centroamericana.
La muestra no solo propone mirar el cine africano y su diáspora, sino también repensar la identidad afrodescendiente en Guatemala. “Buscamos visibilizar y concientizar a las audiencias sobre esta pertenencia a la africanidad, a la negritud, a la afrodescendencia, a esta identidad que somos”, dice Kim. “Es reivindicar toda la contribución y riqueza de la cultura africana, de nuevo desde la cosmovisión, desde la política, desde la historia”, añade.
Para Alberto esto se alinea con la labor de la SFI: “a través de la sociedad fílmica lo que se trata de hacer es incluir películas que de ninguna otra forma se mirarían en el cine y, más allá que entretenimiento, que es la propuesta comercial, estas son obras culturales.
Las proyecciones de la muestra serán acompañadas de foros. “Lo que buscamos es que las personas puedan encontrar un espacio de reflexión y de diálogo. A veces hemos visto que las personas se van después de la película, pero creo que ese espacio de reflexión es tan necesario y tan vital como ver la película”, añade Kim.
Este tipo de eventos, señala, permite pensar en el cine como un espacio de reunión, “un espacio de encuentro entre personas, donde te entregas a ver la película”. Alberto agrega que ver las películas en el cine permite perderse en las historias y “ponerse en los pies de esas otras personas que miramos representadas en la pantalla”.
En esta muestra, las películas no son para escapar del mundo, sino para volver a él con otros ojos. En cada historia que presenta la muestra Cimarronaje: Cine del Continente Africano y su Diáspora hay un recordatorio de que mirar también es una forma de estar.
La muestra se presentará del 9 al 18 de noviembre en los Cines Capitol de Ciudad de Guatemala. El costo por persona es de Q35. En Labuga las funciones serán gratuitas el 23 y 24 de noviembre.
Puedes consultar la programación completa aquí:
