Este sábado 17 de mayo, el Festival Memoria Verdad y Justicia trae un hit a Guatemala: el documental “Carga de Paz” (Burden of Peace, 2015), que nunca antes se proyectó en el país.
El documental se proyecta en los Cines Capitol de la capital y también en Cinespacio de Quetzaltenango.
En esta película, los documentalistas holandeses Joey Boink y Sander Wirken, acompañan a la primera mujer Fiscal General de Guatemala, que ocupó el cargo de 2010 a 2014, en los periodos presidenciales de Álvaro Colom y, luego, del ex-militar Otto Pérez Molina, vinculado a masacres y genocidio.
La configuración del momento que retrata el documental es importante: se está construyendo justicia luego del conflicto armado interno. La película muestra a una Fiscal firme y comprometida con la justicia. “Hay heridas que no se cerraron y creo que la justicia las puede cerrar”, es una de las frases emblemáticas que Paz y Paz pronuncia.
Ella sostiene que, en cumplimiento de su mandato constitucional, tiene el deber de combatir la impunidad, sea ante delitos comunes como de lesa humanidad. Por su trabajo en los procesos contra ex militares que la acusaban de promover una “justicia ideológica” fue cuestionada. Por eso, resulta especialmente impactante una escena de la película, en que agentes del Ministerio Público entrevistan con una actitud extremadamente amable a Oscar Mejía Víctores, general y ex presidente acusado de genocidio, quien debido a su avanzada edad y senilidad apenas puede escuchar o comprender.
Los documentalistas son hábiles también en retratar a Ricardo Méndez Ruiz, férreo opositor a Paz y Paz, quien se empeña en desacreditarla. La Fiscal, a pesar de su determinación, se enfrenta a la resistencia de la élite militar acostumbrada a vivir por encima de la ley.
El documental tiene un formato cronológico desde el inicio del mandato de Claudia Paz y Paz y gracias a Bonk y Wirken somos testigos de una historia épica de cambio y esperanza, pero también de sacrificio personal, pues después de su período como Fiscal General, Paz y Paz salió al exilio y no volvió a Guatemala.
La proyección será hoy en el marco de la Muestra Internacional de Cine Memoria Verdad Justicia y al final se podrá conversar con los directores en un cine foro moderado por Sebastián Porras.

